COMERCIO INTERNACIONAL SECCION 33

martes, 1 de marzo de 2011

EFECTOS POSITIVOS

Mínima contaminación atmosférica: En los países subdesarrollados gran parte del transporte se realiza con tracción animal o incluso humana; lo que lo hace más lento, pero más eficiente.
El empleo de biocombustibles como la leña o la biomasa permiten a las naciones subdesarolladas presentar los niveles de anhídrido carbónico emitido más bajos del Planeta. Además la utilización de la energía, en el ámbito doméstico o cotidiano, es de las más eficientes del mundo. En varios países africanos sus habitantes han desarrollado hornos que asan o cuecen los alimentos con la energía del Sol o emplean botellas pintadas de negro para desinfectar el agua.
También el transporte de personas, agua, pequeñas mercancías... se realiza a pie, incluso por niños recorriendo varios kilómetros cada día, lo que supone un esfuerzo considerable y en ocasiones una explotación infantil o de seres humanos; pero desde el punto de vista energético son muy eficientes.
Sin embargo este aprovechamiento de la energía se invierte por norma general cuando se trata de sus electrodomésticos, transportes colectivos o pequeñas industrias; los cuales, por escasez de inversiones, suelen contar con equipos obsoletos y muy contaminantes. Así líderes de algunas naciones han tratado, con mayor o menor fortuna y con mayor o menor interés, de cambiar su parque de electrodomésticos, transportes o incluso pequeñas industrias por otros más eficientes; pero esto también está ligado a las posibilidades económicas de cada país o región.
La eficiencia productiva, es decir, la cantidad de CO2 emitido por dólar producido, fue una de las alegaciones presentadas por Estados Unidos para no unirse al Protocolo de Kioto, manteniendo que las naciones más ineficaces en producción, las naciones subdesarrolladas, deberían ser las que pagaran; en lugar de hacerlo las más contaminantes.
Máxima reutilización de los recursos: Automóvil viejo reutilizado, en países desarrollados seria conservado y expuesto en museos o abandonado como basura.
Por norma general, cuanto más subdesarrollada es una población más emplea las llamadas tres R de las sostenibilidad que son, de mayor a menor: reducir, reutilizar y reciclar.
  • La reducción de los bienes de consumo, además de ser impuesta por la propia escasez, es fomentada en el ámbito familiar y local. Los bienes que pueden obtenerse se utilizan hasta agotar su vida útil, e incluso más con el peligro que puede conllevar para sus usuarios (fatiga de materiales).
  • La reutilización de los medios a su alcance es empleada masivamente también por razones de escasez. La crónica de productos manufacturados los hace muy valiosos y no suelen tirarse o abandonarse si no son del todo inservibles. Existen muchos ejemplos sobre la pericia de estos pueblos para sacar partido a una camiseta vieja, una botella de plástico o una simple chapa de automóvil.
  • El reciclaje, por contra, es más conflictivo, pues requiere contar con una industria de reciclaje, en muchas ocasiones aunque no siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario