COMERCIO INTERNACIONAL SECCION 33

martes, 1 de marzo de 2011

ACCIONES CONTRA EL SUBDESARROLLO

La industrialización: La industrialización no es que sea una vía para superar el subdesarrollo, es la vía para conseguirlo Algunas naciones han abandonado el subdesarrollo imponiendo una industrialización más o menos forzada. Es el caso de Japón, país que en algunas décadas logró abandonar los usos y costumbres feudales para incorporarse a la Segunda Revolución Industrial. Así se importaron técnicas estadounidenses y británicas, se prohibió llevar las dos espadas samuráis, se acató la imposición estadounidense de abrir el país al comercio, etc. De esta forma a principios y mediados de siglo el archipiélago japonés contaba con una industria capaz de derrotar a Rusia y, más adelante, causar serios apuros a Estados Unidos, pese a no estar su sistema de producción tan avanzado como el estadounidense.
Casos más recientes los constituyen Corea del Sur y las regiones de Hong Kong y la isla de Formosa. Estas regiones constituyen ejemplos de una industrialización orientada hacia la electrónica, la automoción y construcción naval, caso este último de Corea. Todas ellas con unos niveles de vida muy bajos y que lograron abandonar el subdesarrollo gracias a un modelo de industria seguido en parte el modelo japones, potenciando el precio bajo para bienes de consumo.
La inversión en tecnología: Muy unido a lo anterior estaría este iniciativa, pues si la solución para el desarrollo es producir bienes y servicios desde las materias primas, antes o después será necesario investigar formas de hacerlo o de aumentar la eficiencia de las actuales, además de crear nuevos productos o servicios antes inexistentes.
La educación: En la base de las acciones anteriores se suele colocar la educación. Una población analfabeta o poco formada no puede investigar y tendrá muchas dificultades para manejar y reparar las máquinas de cualquier industria. Existen pocas o ninguna discrepancia sobre la importancia de contar con una población educada, al menos en ciencias, para superar el subdesarrollo. Así mismo la educación debe contar con varios requisito. Entre los más importantes podemos citar:
  • Un cuerpo de profesores, académicos y doctores preparado y permanentemente formado.
  • Instalaciones adecuadas para impartir conocimientos teóricos y prácticos, sin frío ni calor extremo, poco o ningún ruido, luz eléctrica, salubridad adecuada, etc.
  • Contar con el material docente necesario para impartir los conocimientos teóricos y prácticos. Inicialmente se entendía sobre todo libros de texto, material de escritura para los alumnos, pizarras y tizas. Pero actualmente cada vez se abre más a las nuevas tecnologías en forma de note-books, pizarras digitales, conexión a Internet, etc.
  • Permitir a los estudiantes asistir a las clases con sus necesidades cubiertas, caso del gobierno de Nelson Mandela que ordenó entregar a cada niño dos rebanadas de pan con salsa de cacahuete para que pudieran atender si sentir las punzadas del hambre.

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