COMERCIO INTERNACIONAL SECCION 33

martes, 1 de marzo de 2011

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

La insuficiencia alimentaria: La agricultura de la mayor parte del tercer mundo, con técnicas atrasadas poco productiva y con fuertes desequilibrios en la distribución de la propiedad, no ha aumentado su produción al mismo ritmo que la población. Según la FAO, el numero de personas afectadas por la malnutrición aguda podría estar alrededor del 15% de la población mundial. Además, algunas zonas del mundo padecen graves carencias de alimentos de forma periódica que generan una elevada mortalidad. El problema del hambre no es resultado de una insuficiencia generalizada de recursos, sino de su mala distribución.
El acceso a la salud: Existen numerosos indicadores que muestran la degradación sanitaria de los países del tercer mundo, como las elevadas tasas de mortalidad infantil y la esperanza de vida, que se sitúan en una media de 40 años para los países más pobres. Además, muchas enfermedades que prácticamente han desaparecido en los países rico continuan causando estragos en los países más pobres como por ejemplo: la lepra el paludismo...
El acceso a los servicios sanitarios es también otra de las grandes diferencias. La falta de cobertura sanitaria para la mayor parte de la población es un hecho corriente. Así, mientras los españoles disfrutan de un médico por cada 462 habitantes, en los países africanos un médico le corresponden 25000 personas.
El acceso a una vivienda digna: El incremento demográfico ha acelerado el fenómeno migratorio hacia las ciudades. La falta de trabajo agrícola y las pésimas condiciones de vida han empujado a millones de campesinos a abandonar el campo y a instalarse en las ciudades. Este crecimiento urbano incontrolado ha comportado la proliferación alrededor de las ciudades de suburbios en los que reinan la miseria, el hambre, la enfermedad y el paro. Las viviendas, construidas a menudo con materiales de desecho y que albergan a mas de una familia, no ofrecen las condiciones mínimas de habitabilidad y carecen de agua corriente.
Las posibilidades de acceso a la educación: Son infinitamente mayores en los países industrializados. El 54%, es decir, una de cada seis personas analfabetas se encuentran en África y el 34% en Asia. Además, la distribución por sexos del analfabetismo es desfavorable para las mujeres, ya que presentan siempre mayores índices que los hombres. En algunos países la mayoría de las mujeres, hasta el 70% son analfabetas y la mayoría de los jóvenes abandonan la escuela antes de llegar a la enseñanza secundaria.
El acceso a un trabajo renumerado: Es mucho más difícil en el tercer mundo, donde la mayoría carecen de un medio de trabajo que les garantice una vida mínimamente digna. Además, es corriente la ocupación en actividades marginales y mal retribuidas que no gozan de las garantías laborales que son comunes en los países industrializados. La escasa reglamentación laboral permite la existencia de largas jornadas de trabajo, de sueldos miserables y del trabajo de niños antes de los 16 años, así como la ausencia de seguros de enfermedad, jubilaciones o vacaciones renumeradas.
El acceso a las actividades políticas y a vivir en paz: Los regímenes políticos autoritarios son muy comunes en el tercer mundo. La falta de tradición política democrática, reforzada por una elevada tasa de analfabetismo, la carencia de unos cuadros políticos preparados y las grandes desigualdades sociales han permitido la imposición de dictaduras. Además, la mayor parte de las guerras y de los conflictos del mundo actual se encuentran el tercer mundo. La contestación de los límites fronterizos suele ser el origen de numerosos conflictos entre estados, así como de enfrentamientos entre grupos o etnias rivales, que acaban conduciendo a cruentas guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario