COMERCIO INTERNACIONAL SECCION 33

martes, 1 de marzo de 2011

ACCIONES CONTRA EL SUBDESARROLLO

Las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones: Algo esencial para la industrialización, aparte de la energía, son las carreteras, puerto y aeropuertos que permiten en tránsito diario de mercancías y personas. Sin la máquina de vapor y el motor de explosión interna la primera y segunda revolución industrial no se hubiesen producido; pero tampoco hubiesen aparecido de no contar con vías férreas, puentes, túneles y aeropuertos para trasladar grandes cantidades de mercancías y personas desde las zonas de producción a las de manofactura y después a las de comercialización.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional tuvieron su primer antecedente en el Plan Marshall de ayuda a la Europa Occidental. Las dos fueron creadas para, entre otros fines, estudiar y conceder créditos y préstamos a las naciones para poder acometer grandes inversiones en infraestructura, educación o sanidad principalmente y ayudar así a progresar al país, casos estos más relacionados con el Banco Mundial, o para conceder fondos con los que hacer frente a situaciones en las que los gobiernos no cuentan con liquidez para los distintos pagos que deben realizar, función esta del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo para realizar la concesión de préstamos o créditos ambos organismos exigen una serie de garantías y a veces reformas estructurales, especialmente el Fondo Monetario Internacional
Tras la posguerra se logró la reconstrucción de las naciones europeas y Japón (lo que se conoce como el Milagro Alemán y Milagro Japonés). Además todas las naciones participantes consiguieron una convivencia pacífica dentro de la Guerra Fría. Estos dos éxitos hicieron pensar que la política de reconstrucción por medio de préstamos y créditos podía ser exportadas a todas las naciones.
En segundo lugar, durante los años cincuenta y sesenta se vivió un proceso de pujanza económica más o menos permanente. Estas décadas de bonanza parecían indicar que se había encontrado la fórmula del capitalismo en continuo crecimiento.
La lucha contra la pobreza: Una de las formas que se aducen para lograr que un país o región pueda superar el subdesarrollo es elevar la renta de sus ciudadanos más pobres.
 La concesión de un microcrédito se consigue si el emprendedor demuestra que su comunidad, pueblo o ciudad, le acepta y acudirán a él para satisfacer sus demandas, más aún si hay otros solicitantes a la espera de microcréditos que se esforzarán porque el proyecto salga bien para obtener ellos también dineros.
Un microcrédito puede obtenerse desde unos 25 dólares estadounidenses y el índice de morosidad o de impagados ha demostrado ser inferior a la media de las entidades de crédito.
La idea ha sido un éxito completo y el fondo ha más que quintuplicado sus fondos y sus beneficios. Sin embargo, la idea también cuenta con detractores. Según el diario español El Mundo algunos estudios afirman que los microcréditos pueden ayuda a los menos pobres o a personas que pasan apuros sin ser pobres. En contra proponen, para poder ayudar a las personas más necesitadas de la tierra, regalar cabras u otro tipo de ganado en lugar de cargarlas con créditos.
El control de armas: En numerosas ocasiones varias organizaciones e instituciones han vinculado el tráfico incontrolado de armas, en especial las armas ligeras, con el subdesarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario