COMERCIO INTERNACIONAL SECCION 33

domingo, 6 de marzo de 2011

COOPERACION ECONOMICA

A lo largo de la historia los países han ido buscando relaciones internacionales a nivel económico. El principal motivo es el de mejorar las condiciones económicas, ya que unos mayores intercambios comerciales provocan un mayor crecimiento económico para los países que lo realizan. Tb se han perseguido otras metas, como favorecer la paz, ayudar a los países pobres, evitar el deterioro del medio ambiente, etc.
Debido a la diversidad de objetivos las relaciones han sido: intercambios comerciales, ayudas financieras, asistencia técnica, ayuda alimentaria, etc. Lo q es cierto es q los países más fuertes económica y militarmente han marcado las características de esas relaciones.
La forma de enmarcar las diferentes relaciones económicas internacionales es a través de la cooperación y la integración.
Existe cooperación económica cuando se toman acuerdos entre diferentes países, para resolver problemas económicos; lograr objetivos comunes o introducir alguna mejora económica en uno o varios países. Estos acuerdos suelen tener como consecuencia la creación de organizaciones que se encargan de vigilar el cumplimiento de lo pactado y favorecer q se logren los objetivos fijados, pero no pueden tomar medidas políticas q no hayan sido pactadas entre los países firmantes. Por lo que la cooperación económica no supone perdida de soberanía para los países cooperantes (solo asumen los compromisos).
Las ayudas entre países no es una forma de cooperación si no que esta engloba a las ayudas. Las ayudas suponen una transferencia de recursos, mientras que la cooperación supone un cambio de mentalidad y actitud de los países donantes. Las ayudas pueden ser entre países firmantes o de estos a países pobres.

Sus funciones principales son:
  • Favorecer la liberalización comercial y coordinar las políticas económicas.

  • Analizar los problemas económicos para elaborar informes y recomendaciones según las medidas a tomar.

  • Realizar estudios según sectores y actividades productivas.

  • Mejorar y homogeneizar las estadísticas para poder hacer comparaciones entre los países.

  • A través del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo), organiza las ayudas hacia los países en desarrollo.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario