COMERCIO INTERNACIONAL SECCION 33

sábado, 29 de enero de 2011

Verificacion de las Exportaciones e Importaciones Venezuela y China

VENEZUELA Y CHINA
EXPORTACIONIMPORTACION
AÑODESCRIPCIONValor%AÑODESCRIPCIONValor%
2004Aparatos electricos de telefonia 00,002004Aparatos de telecomunicacion por corriente portadora o digital237.7590,17
2005 00,002005 2.966.1042,11
2006 4430,032006 45.928.26032,69
2007 1.538.45999,972007 29.797.38221,21
2008 00,002008 38.333.18827,28
2009 00,002009 23.250.29716,55
Total1.538.902Total140.512.990

La balanza de pagos de Venezuela registró un déficit de 15.261 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, producto principalmente de los saldos negativos tanto en la cuenta corriente
China va camino de convertirse en la primera potencia económica mundial, por mucho que a algunos les pueda parecer prematura esa previsión. Y desde luego, con un volumen de importaciones del orden de 1,7 billones de dólares durante el 2004, y una cifra que podría ser no menos del 10 por 100 mayor en el 2005, EEUU, no cabe duda, sigue siendo la locomotora económica mundial por su formidable demanda de energía y de toda clase de bienes.

Para Enero - abril 2006 la balanza comercial Venezuela-China las Exportaciones desde Venezuela hacia china se ubicaron en un monto de US 23.111.965, mientras que las Importaciones de Venezuela desde China en US 431.980.923

Definitivamente, la fortaleza principal con la que cuenta Venezuela radica en su potencial energético así como en sus recursos naturales muy especialmente en el área de minería, y en segundo lugar sus bellezas naturales lo cual representa un gran atractivo para el inmenso mercado turístico Chino.

En cuanto a las fortalezas del gran país asiático tenemos su enorme capacidad productiva, debida a la gran cantidad de mano de obra con la que cuentan así como de una tecnología en crecimiento.

Posición competitiva

Los contratos de ventas de Huawei alcanzaron en 2006 los once mil millones de dólares (un 34% más que en el 2005), 65% de este ingreso proviene de los mercados internacionales. Huawei se ha convertido en un vendedor líder en la industria y uno de los pocos en el mundo en proveer soluciones 3G completas. En 2006, Huawei quedo en el Nº1 en el ranking del mercado NGN (Infonetics), Nº1 en conmutadores por software móviles (Mobile Softswitch), Nº2 en Redes Ópticas (Ovum-RHK), Nº1 en IP DSLAM (Infonetics), Nº2 en ruteadores de ancho de banda convergente (Gartner).

Posición competitiva

PRODUCTOS Y DESARROLLO

                                                       
Huawei provee redes de telefonía fijas, móviles, comunicaciones de datos, redes ópticas, software & servicios y terminales telefónicos, incluyendo módems --- conmutadores, redes de acceso integradas, NGN, xDSL, transporte óptico, redes inteligentes, GSM, GPRS, EDGE, W-CDMA, CDMA2000, una serie completa de routers y conmutadores IP, videoconferencia y equipamiento a otros campos clave de la tecnología de telecomunicaciones. Huawei fabrica también teléfonos móviles (e.j., Huawei provee a Vodafone con teléfonos móviles 3G de marca exclusiva Vodafone, como el Vodafone 710), 3G HSDPA tarjetas (Huawei E620 La tarjeta HSDPA está siendo ofrecida por operadores como Vodafone en el Reino Unido y Telia en Suecia) y su módem 3G HSDPA USB, Huawei E220 (también vendido por Vodafone como Vodafone Mobile Connect USB Modem).
Los productos de Huawei son instalados en más de 100 países, incluyendo Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Holanda, Italia, Singapur, Suecia, Argentina, Nepal, Pakistán, Chile, Irlanda, Australia, las Filipinas y México. Sus clientes incluyen Oi, VOX (Paraguay), CANTV (Venezuela), ANTEL, América Móvil, China Telecom, China Mobile, China Netcom, China Unicom, BT, Carphone Warehouse (Reino Unido), Telcel (México), Tiscali (Reino Unido), TRE, TeliaSonera, Opal, BSNL (India), Cricket Wireless (EE.UU.), KPN, O2, Orange, Globe Telecom, Vodafone, Telefónica, Telfort, SingTel, StarHub, Hutchison Telecom, Total Peripherals Group, Ufone (Pakistán), Nepal Telecom (Nepal), Comcel (Colombia), Tigo (El Salvador). El equipamiento 3G de Huawei ha sido comercialmente instalado en Emiratos Árabes, Hong Kong, Malasia, Uruguay,Venezuela, España y Holanda.
En 2005 Huawei fue Seleccionada por BT como proveedor preferido de equipamiento de comunicaciones para su estrategia de red BT’s 21CN. En el mismo año, Huawei firma un acuerdo global de trabajo con Vodafone para infraestructura de redes móviles. En 2006, Motorola firma un contrato con huawei donde Motorola distribuye e instala equipamiento 3G de Huawei. El 15 de Noviembre de 2006, Huawei firma un trato con un costo de 20 millones de Euros (38.4 millones de dólares) con el operador Alemán Versatel Holding Deutschland GmbH. Huawei va a construir una red de fibra óptica basada en el protocolo de internet IP para Versatel, el tercer operador de líneas fijas de Alemania. El 1º de Febrero de 2007, la revista Forbes informa que France Telecom ha seleccionado a Huawei para proveer equipamiento UMTS para su red de tercera generación.[20] Huawei reemplaza a Alcatel/Motorola en Rumania, y Nortel en Bélgica. El 10 de noviembre de 2009 Huawei firmó un acuerdo con Jazztel en España para proporcionar a ésta servicio de mantenimiento y ampliación de su red, así como nuevos equipamientos para sus centrales de teléfono.
Vodafone premia a Huawei en 2007 con el "Global Supplier Award for Outstanding Performance".
El 29 de Octubre de 2007, Huawei ofrece una solución WiMAX

Huawei en América Latina

La presencia de Huawei está representada por oficinas comerciales en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela, excepto Paraguay que es atendida desde Brasil, se conoce que en Centro America el fabricante Chino no ingresó hacer negocios por la gran influencia del mercado norteamericano en esos países.
Red UMTS:
UMTS que por sus siglas se entiende como Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, actualmente ha sido adquirida por Movistar por 50 millones de dólares y vendida por Huawei, todo indica que Movistar dentro de poco estará desplegando esta nueva tecnología, tal como lo mencionó su Presidente Juan Antonio Abellán, a Caracas Digital.
Lo que es importante es que Movistar ya dio el primer paso con UMTS, ahora tanto Movilnet y DIGITEL sin duda empezarán a preocuparse.
RED GSM:
Se conoció también que toda la red de acceso (radio bases) de DIGITEL desde Valencia a Maracaibo del Occidente del país es tecnología Huawei.

Huawei Technologies Global

El fabricante telecom, cuenta con más de 100 oficinas comerciales en el mundo y una fuerte presencia en América Latina, aunque el mercado con mayor arraigo es el europeo, Huawei se ha caracterizado por buscar los mercados emergentes lo que le ha servido de estrategia para posicionarse como líder en el suministro de soluciones en redes de telecomunicaciones de próxima generación para operadoras de todo el mundo.

Huawei es una empresa 100% privada; el año 2007 cerró al año fiscal con 16 millardos de dólares en contratos de ventas firmados a nivel global siendo el 72% de los contratos provienentes de mercados internacionales, mientras que el 28% son contratos en su propio país.
Con casi 70 mil empleados calificados en el área de las telecomunicaciones, 20 casas matrices regionales y más de 100 oficinas comerciales; Huawei tiene como objetivo que el 35% de su nómina esté en el campo de las ventas y el mercadeo, teniendo como resultado que los últimos 4 años las ventas hayan crecido exponencialmente, en el 2003 el 28% de las ventas provenían de mercados internacionales, en el 2007 las ventas crecieron en un 72%, (representando 16 millardos de dólares que se vendieron con respecto al 2006), para este año Huawei aspira cerrar con 23 millardos de dólares.

HUAWEI EL GIGANTE ASIÁTICO ALIADO TECNOLÓGICO DE VENEZUELA

La sucursal Huawei Technologies de Venezuela fue creada en el año 2001. Su casa central y su centro de capacitación para clientes están ubicados en la ciudad de Caracas. Posee 5 oficinas en Los Palos Grandes, el Centro de Entrenamiento para Región Andina ubicado en Macaracuay Plaza, oficinas regionales y más de 100 puntos de servicio CDMA. Actualmente cuenta con más de 500 empleados locales.
En reciente visita al nuevo centro de entrenamiento para la Región Andina de la mundial telecom, Huawei Technologies, ubicada en Macaracuay Plaza, con un área de más 1.200 mt2., 4 laboratorios (CDMA, GSM y UMTS, Redes fijas, Fibra óptica), 3 salones ejecutivos, 150 mt2., de espacio de exhibición con personal altamente calificado para preparar y capacitar a los actuales y nuevos profesionales del sector, el fabricante chino ratifica su liderazgo y muestra el compromiso con el desarrollo tecnológico de Venezuela.
Sociedad: Las innovadoras soluciones de Huawei ofrecen servicios de telecomunicaciones más convenientes y placenteras, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Para Huawei Venezuela es muy importante compartir sus conocimientos y experiencia comercial y tecnológica con otros operadores, con la comunidad académica y con los partners a través de talleres y seminarios periódicos.
Huawei Venezuela promociona la distribución de teléfonos celulares para permitir que más 4 millones de venezolanos disfruten de los servicios móviles con estos equipos.
También ha creado cientos de oportunidades de trabajo dentro del mercado venezolano, incluso para sus partners locales.
Además, ha fomentado la comunicación entre Venezuela y China en lo que respecta a la industria de telecomunicaciones y la cultura
Huawei Technologies Global:
El fabricante telecom, cuenta con más de 100 oficinas comerciales en el mundo y una fuerte presencia en América Latina, aunque el mercado con mayor arraigo es el europeo, Huawei se ha caracterizado por buscar los mercados emergentes lo que le ha servido de estrategia para posicionarse como líder en el suministro de soluciones en redes de telecomunicaciones de próxima generación para operadoras de todo el mundo.

PORTAFOLIO - PRODUCTO RESUMEN EXPORTACIONES CHINA A VENEZUELA

Las exportaciones totales registraron un monto promedio anual durante el período estudiado de USD 116 millones. Para el cierre del año 2007, las exportaciones sufrieron un decrecimiento de -8% con respecto al año anterior (2006), lo que hace evidente la necesidad de reforzar las estrategias dirigidas a promover las ventas de productos venezolanos en la República de China.
Las Exportaciones venezolanas hacia China durante el periodo estudiado se han
Caracterizado por presentar un patrón creciente en un primer periodo que va desde el año 1998 al 2004, siendo este ultimo año donde se registra la cifra máxima durante todo el periodo estudiado (USD 262,4millones), posteriormente, las cifras correspondientes a la ventas de bienes venezolanos hacia China comienzan un decrecimiento sostenido hasta registrar los USD 123 millones en el último año (2007).
En promedio, los Metales Comunes y sus manufacturas representaron el sector con mayor demanda en las ventas venezolanas hacia China, al abarcar el 69,1% de participación. Posteriormente y con cifras promedio inferiores se ubican los Productos Minerales (16%), Productos Químicos (10,2%), Materias Textiles, Calzado y Manufacturas (2,3%) y Pieles, Cueros y manufacturas (0,7%).
Respecto al crecimiento promedio anual durante el período estudiado los sectores que han presentado mayor incremento en sus cifras de exportación, fueron: Manufacturas Diversas (889,5%), Plástico y sus Manufacturas (657,9%), Productos Minerales (467,2%), Industrias Alimenticias (348,8%), Material Eléctrico (78,6%), Agrícola y Vegetal (48,3%), Madera, Corcho, Carbón Vegetal y Manufacturas (16,2%), Material de Transporte (15,9%) y Pieles, Cueros y manufacturas (14,5%). Por su parte, los productos mayormente exportados durante el período 2002-2007, se resumen en: Productos férreos (39%), Aceites crudos de petróleo (15,9%), Coridon artificial (9,45%), Desperdicios y desechos de cobre (9,6%) y Lingotes y demás fundiciones de metales comunes (4,1%).
Y qué le vamos a hacer si las marcas que fabrican celulares se han dado a la tarea de lanzar al mercado cuanta novedad se les ocurre en procura de posicionarse como las más innovadoras, eficientes, originales e integradoras. Claro, las novedades son realmente fascinantes y muchas de ellas dejan con la boca abierta al consumidor, siempre aspiraciones por naturaleza.
Acuerdos Suscritos entre Venezuela y China
Convenio para el desarrollo de la Red de Transporte De Banda Ancha A ser suscrito entre CADAFE y ZTE CORPORATION. Firmado en Caracas, el 13 de septiembre de 2005.
Contrato entre CVG TELECOM, HUAWEI TECHNOLOGIES DE VENEZUELA S.A y HUAWEI TECHNOLOGIES CO LTD de la República Popular China. Suscrito en la cuidad de Caracas, el 14 de noviembre de 2006.
Estatuto Bolivariano y Socialista de la Empresa Venezolana de Telecomunicaciones, C.A, suscrito entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela C.A. (CORPIVENSA) y ZTE (H.K) Limited. Suscrito en Caracas, el 06 de noviembre de 2007.
Convenio de Asociación entre CVG Telecomunicaciones C.A. y Huawei Technologies para el Establecimiento de una Comisión Mixta. Suscrito en Caracas, el 06 de noviembre de 2007

viernes, 28 de enero de 2011

RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y CHINA (2)

La República Popular China, conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.
Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central. El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.
Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.
China es, junto con Rusia, el país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.
Las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y CHINA

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

 El objetivo general de esta investigación, es conocer las relaciones comerciales que posee Venezuela con la República Popular de China, indagar en que se basan esas relaciones, que tipo de beneficios reportan para ambos, aspectos económicos, el impacto que proporcionan estos acuerdos para la población y el Gobierno de cada bloque y por supuesto conocer cuáles son los productos, bienes o servicios que se comercializan.